Si analizamos el movimiento de una máquina podemos observar que todas tienen en común el hecho de transformar un determinado tipo de energía eólica, energía hidráulica, energía eléctrica, energía química, etc. Así mismo, la gran mayoría de máquinas construidas por el ser humano a lo largo de la historia han tenido un movimiento determinado sobre un eje, en las máquinas se emplean dos tipos de movimientos básicos, obteniéndose los demás movimientos mediante una combinación de ellos.
Movimiento Giratoria: También llamado movimiento rotativo es el mas corriente y utilizado en las máquinas, se caracteriza porque el sistema no tiene ninguna trayectoria rectilínea, pues se emplea general mente movimiento circular u oscilante sobre su propio eje. Existen dos tipos de movimiento rotatorio: circulares siendo desarrollados por máquinas como los molinos, los ventiladores, hélices de helicóptero, etc.
También tenemos las máquinas o mecanismos que efectúan un movimiento oscilante como el realizado por los péndulos.
Movimiento Lineal: El movimiento lineal o también llamado rectilíneo es aquel donde un elemento móvil describe o realiza una trayectoria en línea recta, teniendo además una velocidad constante, fuerza y aceleración. A nivel de mecanismo existen dos tipos de movimientos lineales: el movimiento lineal continuo y el movimiento lineal alternativo. El continuo es aquel donde el objeto realiza un movimiento en un sentido determinado por ejemplo el de una cinta transportadora, una correa de distribución eléctrica, un paquete situado en la escalera eléctrica.
Así mismo, el movimiento alternativo es aquel donde el objeto o el mecanismo efectúa una trayectoria en va y ven es decir en ambos sentidos. Un ejemplo de este movimiento es el que realiza la aguja de una máquina de coser o la máquina para hacer perforaciones en el pavimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario